Zenda recomienda: La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares.

Sábado en Zenda. Sábado de clásicos y contemporáneos. Sábado, en este caso, de La invención de Morel, considerada la gran obra maestra del escritor argentino Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, 1914 – íbid., 1999), publicada cuando su autor apenas contaba con 25 años, en 1940, y ahora reeditada por el sello DeBolsillo. Amigo íntimo de Jorge Luis Borges y marido de Silvina Ocampo, Bioy Casares fue una figura central dentro del boom literario latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX, y a menudo escribió en colaboración con otros autores, fabricando un denso tejido fundamental para entender el devenir de la narrativa en español de los últimos 50 años. En La invención de morel nos encontramos con un ejercicio de imaginación lúcida y desbocada, el epítome de juventud de una generación para la historia.

En su prólogo, Jorge Luis Borges apunta:

«En español, son infrecuentes y aun rarísimas las obras de imaginación razonada. Los clásicos ejercieron la alegoría, las exageraciones de la sátira y, alguna vez, la mera incoherencia verbal; de fechas recientes no recuerdo sino algún cuento de Las fuerzas extrañas y alguno de Santiago Dabove: olvidado con injusticia. La invención de Morel (cuyo título alude filialmente a otro inventor isleño, a Moreau) traslada a nuestras tierras y a nuestro idioma un género nuevo.

He discutido con su autor los pormenores de su trama, la he releído; no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta».

La editorial apunta, a propósito del libro: «Hito de la literatura fantástica, La invención de Morel (1940) es una novela de amor y aventuras sobre los extraños acontecimientos que descubre un fugitivo al llegar a una isla desierta, en la que de pronto se manifiestan habitantes espectrales.

Gracias a la brillante imaginación De Adolfo Bioy Casares, lo inexplicable hallará su razón de ser en un asombroso postulado científico, pero entretanto el narrador caerá presa de sus impulsos más irracionales, hasta vislumbrar no solo la realización de una pasión imposible, sino una suerte de inmortalidad».

—————————————

Autor: Adolfo Bioy Casares. Título: La invención de Morel. Editorial: DeBolsillo. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Imagen: Portada del libro “La invención de Morel”

FUENTE RESPONSABLE: ZENDALIBROS/Libro recomendado/Adolfo Bioy Casares. 3 de septiembre 2022.

Sociedad y Cultura/Literatura/Novela/Recomendaciones

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s