Encuentran un planeta en zona habitable formado por grandes océanos.

Un estudio astronómico y astrofísico con equipos de todo el mundo ha encontrado un planeta habitable completamente recubierto de agua líquida. 

Si deseas profundizar esta entrada; cliquea por favor donde este escrito en color “azul”.

El universo está compuesto por cientos y cientos de planetas. Algunos conocidos: como Júpiter, Venus y Saturno. Y otros menos conocidos, como el que acaba de descubrir un equipo de 52 investigadores de todo el mundo dirigido por Charles Cadieux, miembro del Instituto para la Investigación de Exoplanetas y estudiante de la Universidad de Montreal.

Y es que, según publica la Universidad de Montreal, se ha descubierto un nuevo exoplaneta llamado TOI-1452 b que podría estar completamente recubierto de una gruesa y profunda capa de agua. Para los investigadores, este tipo de planeta son llamados “planetas oceánicos”. 

Simulación de como podría ser la superficie de este planeta oceánico

Simulación de como podría ser la superficie de este planeta oceánico | borchee / ISTOCK

No es lo único, porque informan de que, además, este planeta se encontraría en una zona habitable, aunque lejana. Concretamente se sitúa en la constelación Draco, a unos 100 años luz de la Tierra. Una zona que se considera habitable porque se encuentra a la distancia perfecta entre sus dos estrellas más cercanas para que no sea ni lo suficientemente fría ni lo suficientemente cálida para que el agua líquida pueda fluir en su superficie. 

Todo lo que se sabe sobre este planeta acuoso

Este estudio, como informan desde la Universidad de Montreal, refleja que este nuevo exoplaneta descubierto es ligeramente mayor en tamaño y masa que la tierra, pero completamente cubierto por una gruesa capa de agua, similar a algunas de las lunas de Júpiter y Saturno. 

Los investigadores, de hecho, han publicado un extenso artículo en The Astronomical Journal, una de las publicaciones más importantes en el mundo que concierne a la astronomía, en la que aclaran que ha sido descubierto gracias a “un método analítico innovador desarrollado por el equipo de investigación”. De hecho, es gracias a este novedoso método por el que han podido detectar este planeta único. 

Este exoplaneta, como exponen en el artículo científico, es probablemente rocoso como la Tierra, aunque explican que su densidad, su radio y su masa sugiere un mundo muy diferente al nuestro. De hecho, coinciden en que TOI-1452 b “es uno de los mejores candidatos encontrados jamás para ser un planeta océano”. 

Simulación de como podría ser la superficie de este planeta oceánico | Dimitris66 / ISTOCK

El candidato perfecto para el James Webb 

Este planeta, como han informado, es el candidato perfecto para ser observado con el telescopio espacial James Webb. Este telescopio es el más potente de todo el mundo, construido por la Agencia Espacial Europea, la Canadiense y la NASA para sustituir a os telescopios Hubble y Spitze. 

De hecho, este planeta es uno de los pocos conocidos que ha conseguido revelar características consistentes para catalogarlo como un planeta océanico. Lo mejor, como cuentan, es que está lo suficientemente cerca de la Tierra como para que los investigadores puedan estudiar su atmósfera y probar finalmente esta hipótesis. De hecho, se encuentra en una región del cielo que el telescopio puede observar durante todo el año. 

¿Es habitable un planeta oceánico?

Aunque existen dudas de que un planeta cubierto completamente por agua pueda mantener un clima estable (y apropiado para albergar vida), un estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal por científicos de la de la Universidad de Chicago y la Estatal de Pensilvania revela que en este tipo de astros acuosos pueden ser habitables a largo plazo.   

Para ello realizaron más de un millar de simulaciones, y el resultado fue que las condiciones de vida son posibles y, por tanto, sobreviven en planetas oceánicos capaces de equilibrar su clima. Según el estudio, por tanto, no es necesario que otro planeta sea estrictamente igual que la Tierra para poder albergar vida perdurable. 

Imagen de portada: imaginima/iSTOCK

FUENTE RESPONSABLE:  Universidad de Montreal. Por Martín Álvarez.  8 de septiembre 2022.

Sociedad/Astronomía/Astrofísica/Planeta acuoso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s