El Salvador procesa a un «escuadrón de la muerte» por primera vez en la historia por delitos de lesa humanidad durante la guerra civil.

La Fiscalía de El Salvador informó este miércoles que ha presentado ante una corte de instrucción un dictamen de acusación contra un «escuadrón de la muerte» por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la guerra civil que estremeció al país entre 1980 y 1992.

El Ministerio Publico de la nación centroamericana ratificó la acusación formal contra cuatro hombres miembros de los llamados «escuadrones de la muerte» que operaban en el departamento de San Miguel, en el este del país.

«Esta es la primera vez en la historia del país que se procesa a una estructura de este tipo por hechos cometidos en la década de los 80, bajo la modalidad de delitos de lesa humanidad», tuiteó la Fiscalía General de la República.

La misma fuente identificó a los procesados como José Inés Benavides Martínez, Luis Alonso Benavides Polio, José de la Cruz Orellana y Ángel Aníbal Alvarado Benítez, quienes son acusados de delitos de asesinato, privación de libertad, asociaciones ilícitas y delito contra las leyes o costumbre de guerra.

Los escuadrones de la muerte

El Libro Amarillo, una especie de «lista negra» que fue descubierta hace más de una década, presuntamente elaborada por militares salvadoreños durante la guerra civil (1980-1992), fue una de las primeras pruebas de que el gobierno de El Salvador creó una estructura de escuadrones de la muerte liderada por el Ejército y cuyo objetivo era perseguir y exterminar a opositores políticos.

UWCHR

FUENTE DE LA IMAGEN – UWCHR. El expresidente Salvador Sánchez Cerén está en la lista del «Libro Amarillo» (en la segunda línea, el primero a la izquierda).

Aquella «lista negra» contenía casi 2.000 nombres.

Aunque nunca fue oficialmente declarada, la guerra civil de El Salvador se prolongó durante más de una década.

El conflicto empezó el 10 de enero de 1981, cuando el recién formado Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunció el inicio de su «ofensiva general».

Y se prolongó oficialmente hasta el 16 de enero de 1992, cuando se firmaron los llamados «Acuerdos de Chapultepec», en la Ciudad de México.

El conflicto dejó más de 75.000 muertos y desaparecidos, en su mayoría civiles, y obligó a cientos de miles de salvadoreños a abandonar sus hogares.

Imagen de portada: GETTY IMAGES. Al menos 8.000 personas desaparecieron durante la guerra civil salvadoreña.

FUENTE RESPONSABLE: Redacción BBC News Mundo. 8 de septiembre 2022.

Sociedad y Cultura/Centroamérica/Violencia en América Latina/El Salvador.

Un comentario sobre “El Salvador procesa a un «escuadrón de la muerte» por primera vez en la historia por delitos de lesa humanidad durante la guerra civil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s