Stanford Ovshinsky, “El Edison del siglo XX”

Inventor de las baterías de celulares y notebooks, CDs, DVDs, pantallas LCD y autos eléctricos, entre otros 400 inventos. ¿Porqué decía que hablar en idish lo ayudó en sus inventos?

Ovshinsky nació y creció en la ciudad industrial de Akron, Ohio, entonces en el centro de la industria del caucho estadounidense. El hijo mayor de padres inmigrantes judíos lituanos de clase trabajadora que abandonaron Europa del Este alrededor de 1905, Benjamin Ovshinsky de Lituania y Bertha Munitz de lo que ahora es Bielorrusia, Ovshinsky se involucró activamente en actividades sociales a una edad temprana durante la Gran Depresión.

Fue un inventor y científico estadounidense que en más de 50 años de trabajo registró más de 400 patentes, sobre todo en los campos de la energía y la información. Muchos de sus inventos han tenido amplias aplicaciones. Entre los más destacados están: la batería de hidruro de metal níquel, que ha sido ampliamente utilizada en computadoras portátiles, cámaras digitales, teléfonos móviles, coches eléctricos y coches híbridos, el panel solar fotovoltaico, la pantalla plana de cristal líquido, el CD y DVD regrabable, la célula de combustible de hidrógeno y memorias de datos.

A pesar de que nunca fue a la Universidad ni tuvo ninguna educación formal inventó parte de la batería híbrida de nickel, patentó las bases que permitirían desarrollar los CDs, DVDs y transistores de cristal que darían pie al desarrollo de las pantallas LCD. Este gran inventor dijo que su uso del idish le permitió inventar más cosas porque siempre «las pensaba al derecho y al revés»

En 1960, Ovshinsky y su segunda esposa, Iris Dibner, fundaron Energy Conversion Laboratory en Detroit, dedicando el laboratorio a la solución de importantes problemas sociales usando la ciencia y la tecnología centrándose en las áreas críticas de la energía y la información, su compañía se transformó en Energy Conversion Devices (ECD) en 1964 y pasó a trabajar en una invención de vanguardia y laboratorio de desarrollo de productos que han construido nuevas industrias, muchas de ellas dirigidas a reducir la dependencia del combustible fósil. ECD continúa a través de joint ventures y socios licenciados siendo un líder en energía solar y baterías.

Aproximadamente un año después de la muerte de su esposa Iris Ovshinsky en agosto de 2006, Ovshinsky abandonó ECD y estableció una nueva compañía, Ovshinsky Innovation LLC, dedicada al desarrollo innovador de la base científica de las tecnologías de la energía y de la información. En octubre de 2007 se casó con Rosa Young, una física que había trabajado en ECD en varias tecnologías como un coche híbrido con motor de hidrógeno y en la visión de Ovshinsky sobre una economía basada en el hidrógeno.

Gracias a su trabajo toda la humanidad puede disfrutar hoy día de ordenadores portátiles, tabletas y smartphones, dispositivos que nos permiten trabajar o conectarnos a internet sin ataduras y sin necesidad de estar conectados a la red eléctrica gracias al uso de baterías. Revolucionó no solamente el sector de los dispositivos electrónicos, sino que también ha propiciado una revolución en el sector automovilístico con los coches eléctricos; un invento ideado por Stanford Ovshinsky.

Stanford Robert Ovshinsky nació el 24 de noviembre de 1922 en Ohio y, durante 50 años de carrera, trabajó en más de 400 patentes enfocadas en la electricidad y el almacenamiento de energía, hasta el punto de haber colaborado en el diseño de la batería del primer vehículo eléctrico de General Motors, ser considerado como el Thomas Edison del siglo XX según la revista Economist o Héroe del Planeta según la revista Times en 1999.

Ovshinsky era un inventor de formación autodidacta, de hecho, nunca estudió en la Universidad y al terminar sus estudios de secundaria, se encerró a estudiar por su cuenta ciencias físicas, matemáticas o química para dotarse de una base científica gracias a los libros que había en la biblioteca pública de su ciudad. Con 23 años patentó su primer diseño y, a la temprana edad de 30 años, ya era director de investigación de la Hupp Motor Company donde comenzó a trabajar en autómatas y sistemas de control automático para volver a establecerse por su cuenta (esta vez en una compañía que fundó con su hermano). A finales de los años 50, se interesó mucho por el mundo de los semiconductores y la energía.

En Energy Conversion Devices, Ovshinsky comenzó a trabajar con cristales y materiales amorfos con la idea de desarrollar dispositivos semiconductores, un trabajo que serviría para desarrollar células solares, «transistores de cristal» que darían pie al desarrollo de las pantallas LCD o patentar las bases que permitirían desarrollar los CDs y DVDs que se pueden volver a grabar. Sin embargo, uno de sus inventos clave fue, sin duda alguna, las baterías NiMH, es decir, las baterías híbridas de níquel y metal en la que se especializarían en su diseño y fabricación y también entraría en el campo de las pilas de combustible.

Con 800 patentes en el extranjero, 400 patentes en Estados Unidos y más de 300 artículos científicos sobre baterías, pilas de combustible, soportes de almacenamiento óptico, pantallas LCD o placas solares, Ovshinsky siguió trabajando hasta sus últimos días en el diseño de un nuevo tipo de célula fotovoltaica de fácil fabricación y gran rendimiento con la que quería revolucionar el sector de las energías limpias.

Murió en 2012 en Estados Unidos.

Fuente: Grupo de Facebook Personalidades judías de todos los tiempos. Compilado por Raúl Voskoboinik.

Imagen de portada: Stanford Ovshinsky Foto: Glenn Triest – Wikipedia – CC BY 3.0

FUENTE RESPONSABLE: Aurora. Israel. 14 de septiembre 2022

Sociedad y Cultura/Tecnología/Ciencia/Homenaje

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s