Israel recuperó una histórica y millonaria moneda tras años de búsqueda.

Patrimonio cultural

La moneda forma parte la historia de Israel y le demandó más de dos décadas poder hallar en dónde estaba oculta.

Una moneda valiosísima regresa a Israel, como parte de su patrimonio cultural recuperado. Demandó 20 años de complejas investigaciones por todo el mundo para poder ser hallada. Luego de un periodo de luchas y reclamos judiciales, Israel logró que la valiosa moneda regrese a su poder. Así como hace poco un museo del Reino Unido restituyó piezas a varios países de oriente.

Israel buscó durante 20 años por todo el mundo esta moneda del 69 D.C. (Foto: Gentileza The Jerusalem Post)

Una moneda antiquísima, de las que solo quedan cuatro ejemplares

«Una pieza preciada de la historia finalmente se va a casa«, dijo un funcionario estadounidense en la ceremonia que marcó el inicio del regreso de esa moneda tan valorada por Israel.

Su historia se remonta a casi 2.000 años de historia. Es una pequeña moneda de plata, pero su valor excede sobradamente el elemento en el que está hecha. Se trata de un shekel, acuñada durante una revuelta judía en el inicio de nuestra era. Se estima, alrededor del año 69 D.C. (después de Cristo).

La moneda, que se guardaba como un tesoro, ya que solo hay cuatro como ella, fue saqueada en el año 2002. La búsqueda comenzó cuando Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) se enteró por informantes confiables que los palestinos habían tomado la moneda de un tesoro desenterrado en el Valle de Ella, al sur de Jerusalén.

La moneda estaba por ser subastada en los Estados Unidos (Foto: Gentileza The Denver Post)

Una tenaz y paciente búsqueda de 20 años

Comenzó ese mismo año (2002) una investigación que siguió el rastro de la moneda del Valle de Ella por varios continentes. En sus expedientes acumulados durante dos décadas, la IAA dice que la moneda pasó por mercados ilícitos de antigüedades en Israel, Jordania y el Reino Unido. Parecía perdida hasta que un golpe de suerte, permitió recuperar su rastro final. Apareció en un catálogo para la venta en una subasta al otro lado del mundo. En una agencia de Denver Colorado, en los Estados Unidos. Era el año 2017 y la autoridad israelí de antigüedades debió correr contra reloj para frenar esa subasta.

La IAA alertó a Investigaciones de Seguridad Nacional (ISN) de Estados Unidos. La ISN intervino e impidió la subasta. La moneda, ese pequeño shekel 1,5 cm de diámetro quedó bajo custodia. Luego, la investigación y el reclamo de Israel, logró que la pequeña moneda pasara a depender de la custodia de la Unidad de Tráfico de Antigüedades (ATU) del Fiscal de Distrito de Manhattan.

Allí, en la ciudad de Nueva York, se obtuvo una orden judicial para repatriar la moneda basada en información de informantes en cinco países junto con la ayuda de autoridades en Europa y Medio Oriente.

La moneda fue entregada este lunes en una ceremonia en la oficina del fiscal de distrito de Manhattan a la que asistieron funcionarios estadounidenses e israelíes, incluido el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Hoy nos unimos a nuestros socios para devolver una pieza increíblemente rara de la historia de Israel, la moneda de un cuarto de shekel, un símbolo de independencia de la época de la presencia romana en lo que ahora es el Israel moderno”, fueron las palabras al recuperar la moneda.

La moneda recuperada por Israel es una de solo 4 existentes en la actualidad (Foto: Gentileza The Jerusalem Post)

La moneda de plata, grabada con motivos judíos, es una de las cuatro de su tipo que se sabe que existen.

La acuñación de tal moneda fue «de hecho, una declaración de independencia de los judíos en la tierra de Israel, una declaración contra el poderoso imperio que se les presentó», dijo el responsable de la agencia de antigüedades de Israel

El levantamiento culminó con la destrucción de Jerusalén y el segundo templo judío por parte de los romanos en el año 70 después de Cristo. El cuarto de shekel se acuñó para ese momento.

La moneda vale más de un millón de dólares. Pero su real importancia patrimonial para Israel es muchísimo mayor.

Imagen de portada: Gentileza BBC

FUENTE RESPONSABLE: A24. Por Roberto Adrián Maidana. 13 de septiembre 2022.

Sociedad y Cultura/Israel/Museos/Historia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s