Los ocho artefactos culturales que el Imperio Británico tomó de otras naciones.

A lo largo de la historia, Gran Bretaña ha contado con sus raíces imperiales. El país enfrenta una creciente presión por parte de otras naciones y activistas para repatriar objetos que, según afirman, fueron robados por el Imperio Británico.

Si deseas profundizar esta entrada; cliquea por favor donde este escrito en color “azul”.

Desde finales del siglo XVI hasta el siglo XX, el Imperio Británico estableció colonias, dominios y protectorados en todo el mundo, afirmándose como el imperio más grande de la historia en su apogeo. Aunque el dominio británico trajo consigo algunos aspectos de la modernización de las naciones que colonizó , también se interpuso en el camino del autogobierno, la democracia y la igualdad para todos ante la ley.

“El Imperio en sí fue un fenómeno muy paradójico que pretendía traer la llamada civilización a los pueblos colonizados, pero al mismo tiempo estableció instituciones que eran la antítesis de la modernidad”, Chika Okeke-Agulu, historiadora del arte y profesora de la Universidad de Princeton, dijo.

Muchos artefactos culturales que ahora se exhiben en los museos de Gran Bretaña fueron saqueados de las personas colonizadas, según activistas de repatriación. El Museo Británico, que alberga más de 8 millones de artefactos como los bronces de Benin y los mármoles del Partenón, posee la mayor cantidad de bienes robados, argumentó el abogado de derechos humanos Geoffrey Robertson . 

“Todas las instituciones asociadas con el surgimiento de la clase media europea, como los museos, dependían de la extracción de patrimonio cultural y artefactos de todos los rincones del imperio”, dijo Okeke-Agulu a Insider. “Estos museos se establecieron en la era del Imperio como espacios de fanfarronería donde mostraban sus colecciones de sus posesiones imperiales”.

Aquí hay 8 artefactos culturales que los británicos tomaron de sus tierras originales:

Bronces de Benin

Los Bronces de Benin en el Museo Británico. David Cliff/SOPA Images/LightRocket a través de Getty Images.

El Reino de Benin, ahora Nigeria, se jactó con orgullo de varios miles de esculturas de bronce que adornaban el palacio real, que datan del siglo XIII. Pero en 1897, el Imperio Británico envió tropas en una expedición punitiva para castigar a los rebeldes de Benin que tomaron represalias contra el poder imperial. Los soldados del Imperio saquearon y saquearon la ciudad, poniendo fin al Reino de Benin.

Más de 900 objetos históricos del antiguo reino, incluidas más de 200 placas de bronce, terminaron en el Museo Británico, que ahora forma parte de su colección de “objetos en disputa”.

Desde que obtuvo su independencia en 1960, Nigeria ha buscado la devolución de los bronces en varias ocasiones. Aunque el Museo Británico acordó prestar los Bronces de Benin a Nigeria, no ha ido tan lejos como para aceptar devolverlos por completo.

“El Museo está comprometido con el compromiso activo con las instituciones nigerianas en relación con los Bronces de Benin, incluida la búsqueda y el apoyo de nuevas iniciativas desarrolladas en colaboración con socios y colegas nigerianos”, escribió el Museo Británico en su sitio web.

Mármoles del Partenón

Algunos de los Mármoles del Partenón en el Museo Británico.

Ver el resto en Insider 

Imagen de portada: Soldados británicos con objetos saqueados del palacio real del Reino de Benin durante la expedición militar a la ciudad de Benin en 1897. Wikimedia Commons.

FUENTE RESPONSABLE: La Patilla Noticias. 16 de septiembre 2022.

Sociedad y Cultura/Reino Unido/Saqueos/Museo Britanico/Reclamos/ Actualidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s