Moshé Feldenkrais, creador del método que lleva su nombre para el autoconocimiento y el perfeccionamiento del cuerpo y del alma.

El Método Feldenkrais es un sistema educativo que utiliza el movimiento para enseñar la autoconciencia y mejorar las funciones del cuerpo y la mente.

El método reorganiza las conexiones entre el cerebro y el cuerpo y, por lo tanto, mejora el movimiento corporal y el estado psicológico.

Después de servir como jefe de ingeniería electrónica para el ejército israelí en el recién formado Israel de 1951 a 1953, Feldenkrais dedicó el resto de su vida, desde los 50 años en adelante, a desarrollar y enseñar la autoconciencia a través de lecciones de movimiento.

Moshé Pinchas Feldenkrais fue un ingeniero y físico ucraniano-israelí, conocido como el fundador del Método Feldenkrais, un sistema de ejercicio físico que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento del cuerpo humano mediante una técnica de autoconciencia a través del movimiento. La teoría de Feldenkrais es que “el pensamiento, el sentimiento, la percepción y el movimiento están estrechamente interrelacionados y se influyen mutuamente”.

Nació en 1904 en una familia judía ucraniana en la ciudad de Slavuta (Imperio ruso, ahora en Ucrania) y creció en Baranovichi, Bielorrusia. Allí se libraron muchas batallas durante la Primera Guerra Mundial, época en la que Feldenkrais celebró su Bar Mitzvá, completó dos años de sus estudios secundarios y aprendió hebreo y filosofía del sionismo. A los catorce años viajó solo a Palestina, donde trabajó como obrero hasta 1923, cuando decidió retomar sus estudios para obtener su diploma en la escuela secundaria de Herzlía en 1925. Después de graduarse, trabajó como cartógrafo para la oficina de inspección británica y comenzó a estudiar defensa personal, incluido Ju-Jitsu. Sufrió una lesión jugando al fútbol en 1929 que se agravó durante la Segunda Guerra Mundial, lo que lo llevó a desarrollar su propio método de curación en el que, a través del movimiento, se mejora el funcionamiento integral de las personas. Se rehabilitó a sí mismo y pasó el resto de su vida desarrollando su sistema.

Su método propone aprender a través de la toma de conciencia de nuestros movimientos y así poder ampliar y mejorar la calidad de nuestro accionar. Es un proceso personal y cada uno aprende a partir de sus potencialidades.

Durante la década de 1930, Feldenkrais vivió en Francia, donde obtuvo su título de ingeniero y su Doctorado en Ciencias en Física en la Universidad de París, donde Marie Curie fue una de sus maestras. Trabajó como asistente de investigación del químico nuclear y premio Nobel Frédéric Joliot-Curie en el Radium Institute.

En septiembre de 1933 conoció a Jigoro Kano, el fundador del judo en París. Feldenkrais se convirtió en un amigo cercano de Kano y mantenía correspondencia con él regularmente. En 1936, obtuvo un cinturón negro en judo. Fue miembro co-fundador del Ju-Jitsu Club de France, uno de los clubes de judo más antiguos de Europa, que todavía existe en la actualidad. Frédéric e Irène Joliot-Curie y Bertrand Goldschmidt tomaron lecciones de judo de Feldenkrais durante su tiempo juntos en el instituto.

En vísperas de la invasión nazi de Francia en 1940, Feldenkrais huyó a Gran Bretaña con una jarra de agua pesada y un montón de material de investigación sobre la radiación y con instrucciones de entregarlos a la Oficina de Guerra del Almirantazgo británico.

Hasta 1946, fue oficial científico en el Almirantazgo trabajando en armamento antisubmarino en Fairlie, Escocia. Su trabajo para mejorar el sonar dio lugar a varias patentes. También enseñó técnicas de defensa personal a sus compañeros de servicio.

En cubiertas resbaladizas de submarinos, volvió a agravar una vieja lesión del fútbol en la rodilla. Rechazando una operación, se sintió impulsado a explorar y desarrollar intensamente técnicas de auto-rehabilitación y conciencia mediante la auto-observación, que más tarde desarrolló como el método que lleva su nombre. Sus descubrimientos lo llevaron a comenzar a compartir con otros a través de conferencias, clases experimentales y trabajos individuales.

Después de dejar el Almirantazgo, Feldenkrais vivió y trabajó en la industria privada en Londres. Su auto-rehabilitación le permitió continuar su práctica de judo. Desde su posición en el Comité Internacional de Judo, comenzó a estudiar científicamente el judo, incorporando los conocimientos que había adquirido mediante la auto-rehabilitación. En 1949, publicó el primer libro sobre su método, “Cuerpo y comportamiento: un estudio de ansiedad, sexo, gravitación y aprendizaje”.

En 1951, regresó a Israel. En 1954, después de dirigir el Departamento de Electrónica de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante varios años, se instaló en Tel Aviv y comenzó a enseñar su método a tiempo completo. En 1957, conoció a Mia Segal, quien se convirtió en su asistente y trabajó con él durante treinta años. También se convirtió en el entrenador personal de David Ben Gurión, el primer Ministro de Israel, a quien le enseñó a pararse de cabeza en una postura de yoga.

A lo largo de las décadas de 1960, 1970 y 1980, presentó su método en Europa y América del Norte (incluido un programa de Conciencia a través del movimiento para capacitadores de potencial humano en el Instituto Esalen en 1972). Después de enfermarse en el otoño de 1981 dejó de enseñar públicamente.

El Método Feldenkrais está destinado a enseñar una mejor manera de moverse y mejorar la calidad de vida, por medio de la instrucción y la manipulación suave del cuerpo.

El Método Feldenkrais es un tipo de terapia de ejercicio alternativo que, según sus defensores, puede reparar las conexiones deterioradas entre la corteza motora y el cuerpo, lo que beneficia la calidad del movimiento corporal y mejora el bienestar.

Los defensores afirman que el Método Feldenkrais puede beneficiar a las personas con una serie de condiciones médicas, incluidos los niños con autismo y las personas con esclerosis múltiple.

Desde la década de 1950 hasta su muerte en 1984, enseñó continuamente en Tel Aviv. Feldenkrais obtuvo reconocimiento en parte a través de los relatos de los medios sobre su trabajo con personas destacadas como David Ben Gurión.

Desde la muerte de Feldenkrais, la comunidad internacional de Feldenkrais se ha expandido a las Américas, Europa y Australasia y cuentan con actividades en dieciocho países. El Feldenkrais Journal, la publicación anual de Feldenkrais Guild of North America, sirve como foro para que la comunidad Feldenkrais discuta el método y sus aplicaciones.

Moshe Feldenkraist murió en 1984 dejando cientos de discípulos que siguen su obra.

Fuente: Grupo de Facebook Personalidades judías de todos los tiempos. Compilado por Raúl Voskoboinik.

Imagen de portada: Foto Wikipedia – CC BY-SA 3.0 – A la der. captura de pantalla de YouTube. 

FUENTE RESPONSABLE: Aurora. Israel. 15 de septiembre 2022.

Sociedad y Cultura/Israel/Salud/Homenaje/Moshé Feldenkrais

 

 

 

Un comentario sobre “Moshé Feldenkrais, creador del método que lleva su nombre para el autoconocimiento y el perfeccionamiento del cuerpo y del alma.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s