Cómo nació el teatro clásico griego?

Si deseas profundizar en esta entrada; por favor cliquea adonde se encuentre escrito en “azul”. Muchas gracias.

El teatro como tal, como espacio para representaciones teatrales, surgió en la Antigua Grecia en el siglo VI antes de Cristo. Su nacimiento coincide aproximadamente con la intervención romana en Grecia y está íntimamente ligado a la mitología.

Existe una estrecha relación, como lo ha dicho Aristóteles, entre el dios de la fertilidad y del vino de la mitología griega, Dionisio, y el nacimiento del teatro clásico griego como institución. Las primeras representaciones teatrales se refieren al ditirambo, que era un canto lírico dirigido a Dionisio.

Sus primeras instalaciones eran al aire libre, pero disponían de un espacio delimitado para los actores y otro para el público. Se construían en zonas altas para favorecer la acústica y se instrumentaban escalinatas para asegurar la visual de la representación desde todos los ángulos.

El primer género del teatro clásico griego

Las primeras representaciones eran religiosas y el género por excelencia era la tragedia. Se caracterizaba por el uso de máscaras propias de los rituales. Además, posibilitaban que un mismo actor, que no eran abundantes, representara a más de un personaje. Muchas veces un solo actor se hacía cargo de toda la obra.

En sus preliminares manifestaciones, «las grandes dionisias de Atenas» duraban varios días y el culto al dios Dionisio se representaban como una tragedia. Se considera a estas como predecesoras del teatro clásico griego.

Quiénes veían el teatro griego clásico

El público de estas incipientes representaciones teatrales era variopinto. Todos los estratos de la sociedad asistían. Sin embargo, no se mezclaban.

Había lugares dispuestos para cada clase social, reservándose aquellos con mejor visual y acústica para los ciudadanos ilustres, magistrados y sacerdotes. Incluso con posterioridad y conforme a la aceptación de las representaciones, fueron ganando el terreno citadino.

Las representaciones empezaron a abandonar los campos o los montes para pasar a ocupar la plaza pública. Esto contribuyó a que más cantidad de personas accedieran a ver y oír teatro clásico griego que ya comenzaba a consolidarse como tal.

El edificio de teatro

Fue entonces en el siglo VI antes de Cristo cuando el teatro surgió como espacio independiente, similar al que conocemos actualmente. Se estructuraba en base a lo que se llamó orchestra.

Poco a poco se comenzó a abandonar el objetivo religioso de las representaciones y se fue dando paso al literario. Este aspecto básico ha seguido su evolución hasta nuestros días.

Imagen de portada: Máscaras de “La tragedia griega”

FUENTE RESPONSABLE: OK Diario. Por Francisco María.13 de septiembre 2022.

Antigua Grecia/Teatro

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s