Las frases más destacadas de Ernesto Sabato, a 11 años de su muerte.

El novelista argentino se destacó por su visión existencialista plasmada en sus obras y personajes; a lo largo de su trayectoria sobresalen algunos dichos que vale la pena repasar.

El último 30 de abril se cumplio un nuevo aniversario de la muerte del escritor Ernesto Sabato, nacido el 24 de junio de 1911 en Rojas, Buenos Aires y destacado referente de las novelas, los ensayos, la pintura y la física, que logró ser el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes en 1984, luego de Jorge Luis Borges.

Sábato es considerado uno de los escritores más importantes de la literatura argentina, cuya extensa carrera marcó generaciones. Su forma de construir ideas y valores a la hora de crear sus personajes y escenarios lo han destacado de otros escritores.

Sabato fue presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). Publicó el Informe Sabato, donde realizó la famosa expresión de Nunca Más. Su trabajo en esta comisión tuvo como principal objetivo juzgar a las Juntas militares de la dictadura instaurada entre 1976 y 1983.

Las obras de Sábato comprenden tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador. Asimismo realizó ensayos entre los que destacan Uno y el Universo, Hombres y engranajes, El escritor y sus fantasmas.

Ernesto Sabato falleció en Santos Lugares, el 30 de abril de 2011, debido a una neumonía. Se llevó a cabo un velatorio en el Club Defensores de Santos Lugares, ubicado frente a su domicilio.

Luego de su muerte recibió un homenaje junto a Adolfo Bioy Casares en la sala Jorge Luis Borges, de la Feria del Libro en la edición coincidente con su fallecimiento.

Las mejores frases de Ernesto Sabato

  • “Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás.”
  • “Privar a un niño de su derecho a la educación es amputarlo de esa primera comunidad donde los pueblos van madurando sus utopías.”
  • “Se discute si Dalí es auténtico o farsante. Pero ¿tiene algún sentido decir que alguien se ha pasado la vida haciendo una farsa?”.
  • “La frase ‘todo tiempo pasado fue mejor’ no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que -felizmente- la gente las echa en el olvido.”
  • “Siempre tuve miedo al futuro, porque en el futuro, entre otras cosas, está la muerte”.
  • “Las modas son legítimas en las cosas menores, como el vestido. En el pensamiento y en el arte son abominables”.
  • “El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria. Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse”.
  • “Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa”.
  • “A cada hora el poder del mundo se concentra y se globaliza. La masificación ha hecho estragos, ya es difícil encontrar originalidad en las personas y un idéntico proceso se cumple en los pueblos, es la llamada globalización”.
  • “Creo que la verdad está bien en las matemáticas, en la química, en la filosofía. No en la vida. En la vida es más importante la ilusión, la imaginación, el deseo, la esperanza.”
  • “¿Qué se puede hacer en ochenta años? Probablemente, empezar a darse cuenta de cómo habría que vivir y cuáles son las tres o cuatro cosas que valen la pena”.
  • “Habrá siempre un hombre tal que, aunque su casa se derrumbe, estará preocupado por el Universo. Habrá siempre una mujer tal que, aunque el Universo se derrumbe, estará preocupada por su hogar”.
  • “Siempre es levemente siniestro volver a los lugares que han sido testigos de un instante de perfección.”
  • “¿Por qué no suponer, al revés, que esa continua farsa es autenticidad? Cualquier expresión es, en definitiva, un género de sinceridad”.

Imagen de portada: Ernesto Sabato

FUENTE RESPONSABLE: La Nación. Lifestyle. 30 de abril 2022.

Sociedad y Cultura/Literatura/Frases para pensar/Nuestros escritores

 

 

 

Un comentario sobre “Las frases más destacadas de Ernesto Sabato, a 11 años de su muerte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s