¿Qué es la ley del hielo y por qué es tan preocupante?

TEN CUIDADO

Si conoces alguna persona que, cada vez que se enfada, deja de hablarte por completo, huye. Es una forma de manipulación y control bastante peligrosa.

Si deseas profundizar en esta entrada; por favor cliquea adonde está escrito en “azul”. Muchas gracias.

Esperemos que no te haya sucedido, pero quizá lo ha hecho. De pronto, una persona se enfada contigo, deja de hablarte, no responde a tus mensajes e incluso si vas a su casa directamente no te abre la puerta. 

Es una especie de ‘ghosting’, pero sería más apropiado hablar de la ley del hielo: la negativa a hablar con otra persona. 

Si bien dicho trato puede ocurrir con familiares, amigos u otras personas en el lugar de trabajo, puede ser especialmente devastador en una relación romántica. Claramente, el tratamiento silencioso crea una atmósfera de ansiedad, miedo y tristeza que excluye una sensación subyacente de seguridad. 

Como tal, causa infelicidad y daño psicológico que, en la mayoría de los casos, aumenta el conflicto en una relación. Según informa ‘Psychology Today, un estudio realizado con 581 personas llegó a la conclusión de que la mayor parte de la gente reportaba mucha menos satisfacción cuando su pareja hacía uso de una comunicación emocional desapegada (Guerrero, 2009). 

También se ha descubierto que dicha aversión es un detonador poderoso para sentirse excluido, reducir la autoestima, reducir el valor relacional y, muy importante, una mayor tentación de actuar agresivamente (Wirth, 2010). ¿Por qué hay personas que se comportan así? Hay una serie de motivos.

  1. Falta de autoconciencia: A veces, se encuentran confundidas por sus propios sentimientos.
  2. Evitar conflictos: es posible que una persona no se sienta lo suficientemente segura para expresar lo que siente, tal vez debido al miedo a sus propios sentimientos, pensamientos o comportamientos, o a los de la persona con la que experimenta el conflicto.
  3. Falta de habilidades de comunicación.
  4. Castigo: el trato silencioso se convierte en abuso cuando se pretende castigar o controlar a alguien.
  5. Para hacer sentir mal a la otra persona.
  6. Para no parecer abusivas frente a los demás.
  7. Para evitar asumir la responsabilidad.

Por supuesto, muchas veces es un abuso (si se usa para controlar, castigar o manipular a nadie), y nunca es una señal positiva del éxito de una relación.

No tiendas a culparte a ti mismo, suplicar o responder con enfado. La manera en que reacciona una persona solo habla de ella

Entonces, ¿cómo actuar si nos someten a algo así?

Acepta (e indaga)

La reacción de una persona solo habla de ella. De cualquier manera, tú puedes intentar enfatizar tu interés intentando saber qué es lo que le pasa.

Sé consciente

No tiendas a culparte a ti mismo, suplicar o responder con enfado. Incluso si contribuiste a herir los sentimientos de tu pareja, la forma en que responde a esto es su elección y tú no tienes la culpa de ello.

¿Es algo que se repite?

Si rara vez ocurre, es posible que desees ignorarlo. Sin embargo, si el tratamiento silencioso se usa a menudo y tiene la intención de controlarte, compórtate de manera que refleje tu autonomía en lugar de responder con exceso de atención a su reacción. Sin embargo, cuando el trato silencioso es extenso y acompaña otras formas de abuso, como gritos, amenazas, acusaciones de celos, intentos de aislarte de tu familia u otras personas, ejercer control financiero o culparte, es posible que debas preguntarte si esta relación es verdaderamente buena para ti. 

Es posible que debas preguntarte si esta relación es verdaderamente buena para ti.

Evita quedarte aislado

Mantén tus relaciones con familiares y amigos y recuerda practicar la autocompasión, honrando tus sentimientos y quién eres. Esfuérzate por permanecer conectado con tus valores fundamentales. Por último, si crees que es necesario, busca servicios profesionales que ofrezcan ayuda para aquellos en relaciones abusivas. Busca terapia.

Imagen de portada: iStock

FUENTE RESPONSABLE: Alma, Corazón y Vida. 20 de septiembre 2022.

Sociedad y Cultura/Leyes/Salud/Relaciones

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s