85 tuits sobre literatura (135): Javier Marías

Como homenaje a Javier Marías, tuiteos de @perezreverte sobre él.

—Todo el domingo dándole a la tecla, así que dejo a mis personajes en lo suyo y me voy un rato al bar de Lola. Hojeo los periódicos por primera vez en tres días. Se hace raro. Hace dos horas estaba en Sorrento en 1966. Ayer, en Niza en 1937. Veo que la Real Academia Española incluye en la red algunos adelantos de la nueva edición del diccionario. Avances en curso, no definitivos. Por cierto, «canalillo» salió de la comisión de Mingote, Gregorio Salvador, Javier Marías y el arriba firmante. Sesión de trabajo memorable. Esos avances es lo que hay en curso, que no será definitivo hasta la edición de 2014. O sea, revisable hasta entonces. Y después, en la red. Admirable, la red. Además de expertos en economía y en política, también está llena de filólogos. Todos tienen alguna pega que poner al asunto. Si aparece un término, porque aparece. Si no, porque no aparece. A ratos tiene cierto morbo, lo confieso, leer a alguna gente que escribe con faltas de ortografía hablando de «chapuzas» de la RAE. Ahora bien, estoy de acuerdo en que introducir «culamen» es una gilipollez. Nadie es perfecto. Siguen algunos sin enterarse de que la RAE no legisla. Sólo levanta acta de lo que se habla en la calle. Con los medios de que dispone. Hay tontos del ciruelo que piensan que los diccionarios, las gramáticas y las ortografías se hacen entre cuatro amiguetes tomando unas copas. Ignoran lo difícil, diplomáticamente delicado y complejo que es poner de acuerdo a 22 academias españolas y americanas. Conseguir que 450 millones de personas manejen una lengua con herramientas comunes. A diferencia del inglés (USA-UK) o el portugués-Brasil.

Si deseas profundizar en esta entrada; por favor cliquea adonde está escrito en “azul”. Muchas gracias.

—blasmartinez: ¿También fue memorable la sesión en la que se acordó la posibilidad de escribir indistintamente «sólo» y «solo»?

—Le recuerdo, o comunico, que esa sesión fue casi violenta. Escritores contra filólogos. Vargas Llosa, Marías, Pombo, Luis Mateo y el arriba firmante nos negamos a aprobar la eliminación de la tilde. Pero se impuso la mayoría. Veintidós academias tienen más filólogos que escritores. Perdimos. Aun así, los disidentes nos hemos negado a acatar la norma. Nuestras editoriales han sido advertidas de que no se nos aplique. Yo escribiré sólo, aquél, aquélla, éste y ésta con tilde, hasta que palme.

—dejadmeesta: ¿No cree que deberíamos hacer caso al señor Marías y dejar ya las redes sociales? ¿O ya se ha convertido en un fiel adicto? Un abrazo.

—Marías hablaba de los cantamañanas que desnudan su alma en la red, o lo pretenden. No es mi caso.

—SabrinaVlc: ¡Yupiiiii! ¡Ya tengo en casa ‘El pequeño hoplita’! Es fantástico. Sólo falta por recibir el de Vargas Llosa.

—Pues dese prisa con Vargas Llosa, porque en un par de meses salen los ‘Mi primer’ de Javier Marías y Eduardo Mendoza.

—lete_lempicka: No puedo resistir las ganas de preguntarle: ¿piensa «camear» a Javier Marías en alguno de sus Alatristes? Sería… curioso.

—Curioso que lo diga. Cameo a Javier Marías en las poesías del final del próximo. Le atribuyo unos versos míos.

—Hans__Castorp: Tengo 19 años y apenas leo nada de mi siglo (XXI, por desgracia). A usted y a Marías tan sólo. ¿De quién es la culpa?

—Tiene treinta siglos de libros sin los que es imposible comprender el XXI. Lea ésos. Nosotros sólo somos un minúsculo apéndice.

—_Dedalus: En conversación literaria, me dicen que hay dos clases de personas: o eres de Pérez-Reverte o eres de Javier Marías.

—Pues hay una tercera clase. Quien nos lee a los dos.

—sevedemo: ¿Es grave que a uno le resulte imposible (por aburrida) la lectura de Javier Marías?

—No es grave. A otros les resulta imposible la mía. Cada lector es un mundo privado y respetable.

—David_SN: Maestro, hace un par de años, por estas fechas, surcaba el Mediterráneo en un velero leyéndolo a usted y a Javier Marías. Nostalgia.

—Espero que se repita eso. Un abrazo, amigo mío.

—KikeKarnacea: ¿Qué tiene Javier Marías que a los británicos les chifla? Las librerías londinenses están repletas de sus obras. No he leído nada suyo. ¿Me recomienda alguna obra de este autor? Sé que es su amigo.

—En mi opinión, ‘Corazón tan blanco’ es el más adecuado para conocer a Javier. Suerte con él y un saludo.

—garciavalera: ¿Los norteamericanos están locos o son genios? Le han comprado los derechos para el cine a Javier Marías de ‘Tu rostro mañana’.

—Siempre se lo digo a Marías, en mi pésimo inglés de indio de John Ford: «Take the money and run». Colegui.

—Canano88: ¿Opinión sobre la posibilidad de que el próximo Nobel español sea tu amigo y fantástico escritor Javier Marías?

—Un día, Javier Marías será premio Nobel. No me cabe duda. Y nos emborracharemos en Oslo, o en Chamberí.

—Galt77: Señores de la RAE: si suprimen el acento diacrítico en «sólo», ¿por qué mantienen «como» y «cómo»?

—Tuvimos bronca seria. Y al final los de la Ortografía se pasaron por el forro a Vargas Llosa, Marías, Luis Mateo y a mí. Vieja contienda en la RAE entre escritores (prácticos) y filólogos (teóricos). Yo acentúo «sólo» igual que acentúo «cómo». No todos en la RAE tragamos con eso. Así que algunos académicos optamos por la insumisión. Exigiendo a nuestros editores que no nos apliquen esas normas.

—ricardodelpozo: Arturo, sé que no le va el tema, pero agradeceríamos un capotazo a los cojonazos nacionales de Manolo Preciado frente al GH Mou. ¿Se une?

—Me temo que de fútbol y Mourinhos no tengo ni zorra (término machista) idea. Pruebe con Javier Marías. Un abrazo.

—anceryp: A usted no le interesa el fútbol, ¿no? Gran diferencia con su amigo Marías.

—El fútbol no me interesa, a diferencia de JM. Pero respeto a quien le gusta. No a quien lo usa como estupefaciente, claro.

—jpsolera: ¿Le puedo preguntar si le gustó la parodia de ‘Muchachada Nui’? ¿O es de los que prefieren no verlas? Es algo que me da mucha curiosidad. Gracias.

—¿Quiénes son «los que prefieren no verlas»? Me reí mucho, sobre todo con la segunda, de Marías y yo. Ese kalashnikov. Disfruté como un gorrino en un charco. Lo tengo grabado y lo veo de vez en cuando. Pero la primera tiene menos gracia, porque algo es inexacto: nunca maltraté a ningún lector.

—Bohonal: ¿Algún comentario sobre Wikileaks, o sobran?

—Remito al artículo [‘Ocultar y averiguar’] de mi compadre Javier Marías, hoy en el colorín de ‘El País’. Lo suscribo de cabo a rabo.

—AngulusRidet: Javier Marías hablará mañana por la noche en una entrevista a la televisión italiana. ¿Y tú cuándo? Saludos de Roma.

—Yo estuve hace un par de meses. Dejémosle algo a los colegas.

—chio130679: ¿Piensa leer ‘Los enamoramientos’, de su colega Javier Marías? Yo estoy deseando leerlo.

—Estoy en ello. Puro Marías, de nuevo.

—lete_lempicka: Javier Marías confesó en un artículo que desayunaba esencial de pera. A usted se lo disculpo, le pegan, ¿pero a él?

—Soy muy amigo de Javier Marías. Pero si confirmo que desayuna esencial de pera, hemos terminado. Lo juro por mis muertos.

—VIEJOCAPITAN: Nos tiene abandonados @perezreverte. Ya no nos quiere. Siempre nos quedará Javier Marías. Y Cervantes sin tuit.

—Ni Chuck Norris hace surf ni Javier Marías tiene twit.

—malapunta: Por cierto, su amigo Marías está últimamente estupendo. ¿Lee usted sus artículos? Se está poniendo revertiano (en fino).

—El de hoy estaba especialmente bien. Sí.

—malapunta: Su amigo Marías sigue en la línea Reverte. ¿Le ha convertido usted?

—¿A Javier Marías? Claro. Proporcionándole alcohol y mujeres.

—HelenaMartinezR: ¿Este año no comentamos las modas veraniegas?

—Javier Marías y yo nos dimos por vencidos, hace años. Imposible poner puertas al campo, o sentido común a las chanclas.

—JavierBeniCaban: ¿Qué opina del rechazo del premio de Javier Marías? Me alegro que esté de vuelta. Un domingo sin el bar de Lola no es lo mismo.

—Estoy de acuerdo con Javier. Y si un día improbable me dan a mí el premio nacional de narrativa, recuérdemelo si lo acepto. Pero le aseguro que no necesitará recordármelo.

—malapunta: Ese Max… Ese baile sin música [en ‘El tango de la Guardia Vieja’]… En fin, ¡pobre Marías!

—Encajó la derrota con elegancia. Pagó la cena.

—Que no se me olvide. El otro día vi ‘Mátalos suavemente’, con Brad Pitt. Y me gustó mucho. Se la regalé a Javier Marías, a ver si también a él.

—Rogorn: Cuando Marías le traiga otro DVD, que sea ‘The Hour’, de la BBC, sobre noticias en TV, los años 50 y McNulty de prota.

—Me lo apunto ya. Se lo diré al amigo Marías. Gracias.

—claudio_snchez: ‘La fiesta del Chivo’, de Mario Vargas Llosa, mejor novela española del siglo XXI, según encuesta de ‘ABC’. ¿Qué le parece?

—Que es muy posible que sea así, en efecto. Aunque la de Javier Marías ‘Tu rostro mañana’ puede andarle cerca.

—Srta_Culombio: Corríjame si me equivoco al decir en voz alta que ya no lleva tilde «ese» aunque sea pronombre. Un placer leerle cada domingo.

—Mis «ése» y «aquél» llevan tilde. Voté en contra de eliminarla, y me declaré insumiso, como Javier Marías y Vargas Llosa.

—CelestinoMigue: ¿Y qué me dice del acento en «sólo»? Ustedes no paran de aconsejar que se deje de utilizar cuando es adverbio también.

—Ese «ustedes» es inexacto. Me opuse a eso en la RAE y me sigo oponiendo por escrito. Javier Marías, también académico, y yo, nos declaramos insumisos a esa eliminación absurda. Esa tilde es una herramienta necesaria para un escritor, aunque le parezca innecesaria a algún lingüista.

—G_delrio: ¿Es correcto entonces seguir diciendo «sólo»?

—Correctísimo. Hágame responsable. A mí, a Javier Marías, a Vargas Llosa, a Luis Mateo Díez y a José María Merino. Por ejemplo.

—saixa2: ¿Puedo saber a qué se dedica usted en la RAE? Quiero decir, ¿qué hacen allí cuando se reúnen? Usted, el señor Marías y otros.

—Hacemos diccionarios, gramáticas, ortografías y cosas así. En compañía de otros.

—leandropem: De Borges, borgiano. De Cervantes, cervantino. De @perezreverte, revertiano. ¿Y de Javier Marías?

—Mariesco. La definición es suya.

—Javier Marías, artículo de hoy [‘Diccionario penal’] (de lectura especialmente recomendada para cretinos).

—Carlos09Alfonso: Una pregunta, @perezreverte. ¿Algún libro histórico que trate la II República sin fondo partidista, que cuente exactamente cómo fue, sin adornos ni exageración de los defectos? Muchas gracias.

—’Cómo pudo suceder’, de Julián Marías (el padre del novelista Javier). Un librito breve y eficaz, muy aconsejable.

—cyruzslays: ¿Qué libro recomendaría para empezar a iniciarse en la filosofía?

—Los dos volúmenes de ‘Historia de la filosofía griega’ de Luciano de Crescenzo no están mal. Aunque lo mejor sería empezar por el excelente manual ‘Historia de la filosofía’, de Julián Marías. Creo que es el más adecuado.

—picdetroi: Don Arturo, lea ‘España inteligible’, de Julián Marías. Le dará una perspectiva más amable de lo que fuimos y somos.

—Hombre, no me tome el pelo, querido amigo. Ese libro cayó hace treinta años. Y la sombra del buen don Julián Marías, entre otras muy queridas, planea todo el tiempo sobre mi novela ‘Hombres buenos’.

—luisminotario: Gran reflexión de don Julián Marías: ‘La guerra civil: ¿cómo pudo ocurrir?’. Profundo, inspirador y visionario. Unos cuantos errores de antaño son tristemente aplicables a la coyuntura actual. De lectura obligatoria. Gracias, don Arturo.

—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

Así hundo la reputación de Javier Marías.

—JoeBlackDeck: ¿Los sables también se los lleva usted a don Javier Marías a la RAE?

—A Javier, sólo armas de fuego antiguas y cuchillos de comando. Por ahora.

—j_c_laviana: Qué buena pinta. @perezreverte, Marías y otros crean @zendalibros. Enhorabuena @leandropem, director.

—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—»A Cervantes lo consideraban un viejo idiota» (charla con Javier Marías y @antoniolucas75 en #Zenda).

—A petición del respetable, lo de Vargas Llosa y Marías.

—Albia96: ¿Qué piensa, don @perezreverte, sobre el artículo que hoy escribe Javier Marías titulado ‘Perrolatría’?

—Pienso todo lo contrario. Yo soy perro ladra. Pero cada cual es libre de pensar lo que quiera.

—Soy poco futbolero, pero la idea es buena y la tienda, simpática. Le he regalado a Javier Marías la de Yashin (CCCP).

—zendalibros: Javier Marías, monarca del tiempo. @mjsolanofranco conversa con @jmariasblog sobre Reino de Redonda, con @JeosmPhoto.

—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—RAEinforma: Entrevista a los escritores y académicos Javier Marías, Mario Vargas Llosa y @perezreverte en @XLSemanal.

—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

El artículo de hoy de Javier Marías hay que leerlo. Es casi obligatorio. O sin casi.

—Seijo Dani: A Javier Marías o @perezreverte no les gustaba Gloria Fuertes, una crítica al igual que cualquier otra, simplemente.

—¿Usted me ha leído alguna vez algo contra Gloria Fuertes?… Retuitear no es opinar. Hay ideas interesantes que uno puede compartir, o no. Dicho eso, Gloria Fuertes aparte (que no era Lorca ni sor Juana), estoy de acuerdo con la tesis central del artículo. Que es lo que importa.

—»No puedes meterte en todas las guerras, porque hay enemigos que manchan demasiado, incluso aunque sea para combatirlos.» (Javier Marías)

—Danifrei2: ¿Se le ocurriría recomendar un traductor de Joseph Conrad?

—Javier Marías, en ‘El espejo del mar’.

Esta reseña de @mjsolanofranco en @zendalibros a ‘Berta Isla’ de Javier Marías es una obra maestra.

—Tornasolysombra: A lo mejor desbarro, pero veo que muchos títulos de sus columnas (y las de Javier Marías) son octosílabos. ¿Es premeditado?

—No. En absoluto. Pero es una interesante apreciación.

—Hay que ser valiente para escribir esto. Y Javier Marías lo es.

—Fidelalcor: Tengo un dilema. ¿Coloco a @perezreverte y #JavierMarías en el mismo estante? No dejan a nadie indiferente, me encanta cómo escriben, son buenos amigos y… ¿qué pensáis? ¿Qué hago, @perezreverte?

—Obre según lo que le dicte su conciencia. Un abrazo.

Javier Marías sigue siendo valiente. En tiempos en que lo fácil es agachar las orejas y no buscarse problemas, me gusta tener amigos que lo son.

—XaviTarda: ¿Qué le parece que unas feministas de CCOO hayan propuesto prohibir sus libros y los de Marías por machistas en los colegios?

—Imagínese. No duermo por las noches y me equivoco de teclas al escribir la siguiente novela.

—elisaveras: Si dependiera sólo de su voto, ¿a quién le diera el próximo premio Nobel de Literatura?

—A Javier Marías.

—Estebandelashg: Don @perezreverte, ¿qué libro de Javier Marías me recomienda? Aparte de ‘Berta Isla’.

—’Corazón tan blanco’ me gustó mucho. Pero cada lector es un mundo.

—OteoP: Señor Pérez-Reverte, ¿comparte usted con Marías la admiración por Juan Benet? Gracias de antemano por su respuesta.

—No.

—mjsolanofranco: En una de las librerías más hermosas de Londres me encuentro con Marías y Reverte. No se puede pedir más. @Dauntbooks #londonshortstories.

—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—EstelaPLugones: Según su opinión, señor @perezreverte, y a propósito de su comentario sobre la ubicación de las comas, ¿está bien que un autor rompa la norma y las coloque siguiendo su propio ritmo? Y cuando evalúa un texto literario, ¿importa más esa norma o el sentido? Gracias. Una admiradora.

—En mi opinión, y en la de otros escritores, puede romperse (o más bien alterarse) alguna norma ortográfica (signos de puntuación, por ejemplo) si el resultado es eficaz. Si se rompe por ignorancia o esnobismo, y el resultado es incorrección o confusión, siempre es mejor la norma.

—TEACHERANGEL1: En este caso, ¿qué opinión le merece Saramago? ¿Conoce algún caso en dónde el resultado haya sido tan brillante? Gracias.

—En sus novelas, que no en sus artículos, también a veces Javier Marías altera con brillantez la puntuación convencional.

Javier Marías: cigarrillos y conversación.

—JAB_ZGZ: ¿Tú también opinas que el «iros», cuando le sigue un exabrupto, tiene una sonoridad mejor y más efectiva para la ocasión que el «idos» (al margen de la sobrevenida aceptación de esa excepción, que ya consta admitida, en ese concreto imperativo)?

—Lo creo tanto que la inclusión como de uso normal en la RAE la propusimos Javier Marías, José María Merino, Luis Mateo Díez y yo.

—cpablomarquez: Hola, don @perezreverte. ¿Me recomienda alguna edición sobre el capitán Alonso Contreras? ¿Y para cuándo podremos disfrutar de una nueva aventura de Alatriste? Muchas gracias.

—La de Reino de Redonda (la editorial de Javier Marías) lleva un prólogo mío.

—ClementeGar_96: Desde tu perspectiva curtida y avezada como escritor, ¿recomiendas escribir sobre la marcha con únicamente una ligera idea estructural de la novela, u opinas que hay que tenerlo todo planificado al dedillo? Eres un referente para mí. Consideraré mucho tu respuesta.

—Ya he respondido a eso otras veces. Cada escritor tiene su sistema. La estructura previa ordena y disciplina. Yo planifico minuciosamente la estructura. Dejando un margen a la novedad, por supuesto. Ninguna estructura debe ser rígida ni cerrada. No puedo recomendar nada, pues cada escritor tiene su sistema. Javier Marías empieza sin plan, a ver qué pasa. En mi caso (excepto en relatos y cosas cortas, donde no soy tan riguroso), trabajo con estructuras previas muy desarrolladas antes de empezar la escritura.

—mariajomolina__: Señor @perezreverte, acaba usted de tildar una palabra que, según la norma, no debe llevar tilde («solo»). ¿Por qué lo hace? Gracias.

—Por lo mismo que pongo un punto y una coma en 17.939,50 € o pongo tilde en la palabra «guión». Para que quien me lee lo haga con la máxima claridad posible.

—antonillo82: Y expreso una duda que me acaba de surgir: no acatar esa orden, esto es, seguir escribiendo la parte entera de un número separado con puntos, ¿es cometer una falta de ortografía? Muchas gracias.

—Una falta contra la última ortografía de la RAE, sí. Pero la mayor parte de los académicos escritores (Marías, Vargas Llosa, Merino, Puértolas, yo mismo) también las cometemos casi a diario. Nosotros no somos fríos técnicos de la lengua, sino que trabajamos cada día con ella.

—Hablo por teléfono con Javier Marías y me dice: «Mi fiesta diaria es salir a comprar el periódico, y cada día disfruto de ese momento. Sigo escribiendo una novela que será larga. Y el cine de la Segunda Guerra Mundial me es útil para relativizar un poco lo que está ocurriendo».

—canillasdepollo: Con todo el respeto, me pasa lo mismo con Marsé y Marías. Por cierto, usted que tiene el honor de su amistad (mi envidia por ello de por vida), ¿sabe cuándo publicará novela el señor Marías? Ya sabe que no se deja ver por aquí, y no encuentro forma de calmar mi impaciencia.

—Javier está escribiendo como un poseso estos días. Cuando todo acabe vamos a darnos empujones los escritores en las librerías, publicando al mismo tiempo.

—NiBlancoNiNegr6: Al lado de la taza blanca con Sherlock hay una especie de hierro punzante. ¿Qué es eso?

—Un abrecartas artesanal hecho en las trincheras de Ypres en 1916, regalo de Javier Marías.

—Esta mañana, hablando con Javier Marías, me dijo que no conocía esta peli [‘La salamandra de oro’], que transcurre en Túnez. Le he dicho que no es gran cosa; pero que ver a Trevor Howard y a Anouk Aimée cuando empezaba y sólo era Anouk ya vale la pena.

—Hoy, un texto antológico de Javier Marías en @zendalibros.

—Gmz_Jsx: Llevo tiempo queriendo hacerle llegar a su colega y amigo Javier Marías una máquina de escribir Olympia Carrera Deluxe que tengo completamente nueva (aún con la cinta original y la pegatina de la tienda (Moncholí, en Valencia), pero no sé cómo hacerle llegar mi misiva. ¿Alguna idea?

—Correo electrónico a la RAE es un buen medio.

—Fue Javier Marías quien me descubrió este poema, que apreciarán especialmente los marinos de la vieja escuela. Espero que les guste la traducción.

—EMM47168070: Marías es un notable escritor y magnífico traductor, pero quizá ésta no sea una traducción del todo feliz. La protagonista del poema es de género femenino, y eso no se aprecia en la traducción. En inglés se percibe una metáfora en un determinado sentido y en español no.

—Javier no tiene la culpa de nada. La traducción es mía. Los barcos tienen género masculino en español.

—Es curioso lo del premio Nobel de literatura. A menudo se lo dan a alguien a quien (casi) nadie conoce y a quien (casi) de inmediato se olvida. Y mientras, Javier Marías, que debería tenerlo hace rato, sigue ahí, a lo suyo. Tranquilo y fumando.

—efepegim: Si no le molesta la observación, le diré que para un zurdo, como su Elena Arbués y yo mismo, escribir con una estilográfica es una garantía de desastre: mano manchada y ficha emborronada. Aunque hay unos más mañosos que otros.

—En el 43 no había bolígrafos, y los zurdos tenían que arreglárselas. Elena se las arreglaba, como he visto hacer a amigos míos, incluido Javier Marías. Era de las mañosas. Un afectuoso saludo.

—Chuck lleva un tablón de orujo que no se aclara. Vamos a tener que irnos. Esta noche tengo una peli con la que me relamo. Me la llevó Javier Marías el jueves a la RAE: ‘El enigma de las arenas’. La novela es obra maestra indiscutible, para amantes del mar. O casi. ‘The riddle of the sands’. Al autor lo fusilaron luego, por ser del IRA. Así que ve cobrándole a Chuck, Lola. Hoy paga él. Unos últimos tuiteos y nos abrimos.

—Joe_Arco: Arturo, le dije un día que la tilde en los pronombres demostrativos se había suprimido, pero veo que la sigue usando. ¿Es así?

—Seguiré usando la tilde en los pronombres demostrativos porque desaconsejarla como hizo la RAE es una imbecilidad. Imbecilidad que varios académicos novelistas (Marías, Vargas Llosa, Luis Mateo, Pombo, yo mismo) no estamos dispuestos a asumir.

—Fitipaldissssss: Bueno, me retiro ya. Ahora toca leer ‘Mala índole’. Espero verle pronto. Un abrazo.

—Si me deja por Marías, me parece bien. Otro.

—JM_Perona: Don @perezreverte, si me hace el favor, dígale a Javier Marías cuando lo vea que ahora es su turno en mi biblioteca (después de haber completado, casi, la suya) y que no hay mejor manera de hacerlo que con un libro firmado de su pluma, por fetichismo. Yo lo pago, sin duda. Un saludo… Me he arrepentido al instante de este mensaje. Espero que @perezreverte no se enfade por pedirle esto como si fuésemos amigos de toda la vida (ojalá). Lo siento si me he excedido en mi tweet. Por un momento me he sentido como Lucas Corso a punto de entrar a una librería de viejo.

—No me enfado, por supuesto. Faltaría más. Pero Javier hace un par de semanas que no va por la RAE, y no sé si ira antes del verano. Lo de firmarle el libro, por tanto, está difícil. Tal vez pueda hacerlo en la feria del libro de Madrid. Un saludo.

—Que Javier Marías haya muerto sin el premio Nobel le quita mucha categoría al premio Nobel.

—Ahora sí me voy. La tortilla, ya saben. Y una película que el jueves pasado me regaló Javier Marías (‘Los malditos’). Fue un placer. Clic.

(Miles de tuiteos más como estos, sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

Imagen de portada: Javier Marías-Arturo Pérez-Reverte. Por Jeosman

FUENTE RESPONSABLE: Zenda. Apuntes, Libros y Cía. Por Rogorn Moradan. Editor: Arturo Pérez-Reverte.22 de septiembre 2022.

Sociedad y Cultura/Literatura/Javier Marías/50 tuits sobre literatura

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s