5 ciudades llenas de misterio en Medio Oriente que debes de conocer.

Mezquitas, sinagogas y sitios arqueológicos conviven en los 14 países que componen a Medio Oriente en la actualidad.

Medio Oriente es una región rica en controversias. A pesar de que se concibe como un mismo espacio, las distancias sociales, políticas y religiosas que alberga lo convierten en una región altamente nutrida a nivel cultural. Compuesto por 14 países distintos, sigue siendo hogar para algunos de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, así como de centros sagrados para distintas religiones. Éstas son algunas ciudades que dan fe de ello:

Alejandría

Vista de una mezquita egipcia en Alejandría. Foto: Getty Images

Esta antigua ciudad egipcia fue uno de los centros intelectuales más prominentes de la Antigüedad. Fue hogar de pensadores y científicos de distintas disciplinas, como Ptolomeo, Hypatia y Filón de Alejandría, ya que fue la cede de la escuela neoplatónica. Fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C., albergó una de las bibliotecas más ricas de las que se tiene registro en la Historia.

A pesar de enfrentarse a encuentros bélicos y desastres naturales, la ciudad se irgue todavía como uno de los puntos culturales más importantes de Medio Oriente. Al día de hoy, se posiciona como una de las siete maravillas del Mundo Antiguo. En la actualidad, la ciudad está habitada por 4 millones de personas. Año con año, recibe un millón y medio de visitantes en promedio.

Petra

El famoso Ad Deir, a menudo también conocido como Monasterio, en la antigua ciudad nabatea de Petra en Jordania al atardecer. Foto: Getty Images

Petra fue la capital imperial de los nabateos. Es de las pocas ciudades que se mantienen intactas, como una joya de la arqueología mundial. Localizada en el corazón de Medio Oriente, podría ser una de las claves para descifrar las formas de vida de las primeras civilizaciones poderosas de la Antigüedad. Algunos expertos se refieren a ella como «La capital de las Caravanas«.

Oculta entre las montañas de Jordania, la fachada de la entrada al templo de Ad Deir está perfectamente conservada en piedra arenisca. En su interior, resguarda algunos de los tesoros más nutridos de comerciantes antiguos, así como tumbas reales. Se sabe que fue un punto álgido del comercio, así como un paraje bullicioso gracias a su ubicación geográfica.

Jerusalén

Vista del Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado para el judaísmo en el mundo. Foto: Getty Images.

Sólo existe una ciudad en todo el mundo en la que las tres religiones más importantes del mundo conviven en equilibrio: Jerusalén. Además de ser uno de los puntos políticos más controvertidos del globo, la ciudad israelí se caracteriza por la división religiosa que existe al interior de los muros de la ciudad antigua.

Musulmanes, judíos y cristianos peregrinan año con año a Jerusalén para prestar sus respetos a los lugares más sagrados de sus creencias. Situada entre los montes de Judea, y flanqueada por un desierto blanco mítico, tiene asentamientos que datan del quinto milenio antes de nuestra era. Se posiciona como uno de los parajes turísticos más visitados de Israel, ya que alberga la Mezquita de la Roca, el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos —todos a unos metros de distancia.

Mecca

Una vista de Khanna Kaaba antes de que comenzara el proyecto de extensión del rey Abdullah. Foto: Getty Images

La Mecca es el sitio religioso más visitado en todo el mundo, gracias a las peregrinaciones anuales que tradicionalmente dicta el Islam. Como la ciudad sagrada de la religión más con más adeptos en el mundo, en la ciudad se encuentra el centro ceremonial en donde, según dicta el mito musulmán, Mahoma recibió la iluminación por parte del Arcángel Gabriel.

La ciudad se ubica en as montañas Ṣirāt, en las cercanías del Mar Rojo. Anualmente, los musulmanes se dirigen ahí para honrar la tierra natal de su profeta. Según dicta la religión, todos los devotos y capaces deben un hajj (o peregrinaje) a La Meca al menos una vez en su vida. Por esta razón, sólo los musulmanes pueden ingresar a la ciudad.

Sana’a

Visión aérea de Sana’a, la antigua capital de Yemen: una joya de la cultura islámica. Foto: Getty Images

Con más de 2 mil 500 años de antigüedad, la ciudad de Sana’a fue edificada a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar. En 1986, fue declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, ya que es un verdadero museo al aire libre en Yemen. En la ciudad, conviven 103 mezquitas diferentes con 14 baños públicos, todavía en funciones.

Se sabe que, durante los siglos VII y VIII, fue un centro importante de cultura para la religión islámica. A raíz de las grandes masas de personas que recibió la ciudad en ese entonces, se convirtió en un pilar político del régimen musulmán. A su paso, los árabes construyeron edificios que se preservan casi intactos hasta nuestros días. Algunas de las casas, construidas en el siglo XI, aún cumplen las funciones de habitación.

Imagen de portada: Gentileza de NGEspañol.

FUENTE RESPONSABLE: National Geographic en Español

Sociedad y Cultura/Catolicismo/Islamismo/Judaísmo/Medio Oriente.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s