El misterio de los “Crannog”: las islas artificiales que se construyeron en Gran Bretaña hace 6.000 años.

Los ‘crannog’ fueron islas hechas por los seres humanos en la Edad de Bronce. Principalmente, sugiere un estudio, para celebrar fiestas de élite.

En la actualidad, sólo un porcentaje mínimo de la población puede festejar sus eventos especiales en islas privadas. Parece que no es la primera vez en la historia que estos festejos de élite suceden. Por el contrario, en las costas de Gran Bretaña, parece ser que los pobladores prehistóricos hacían lo mismo en ‘crannogs’.

De acuerdo con Antony Brown, investigador de UiT Arctic University of Norway, un crannog es  «una isla artificial dentro de un lago, humedal o estuario». Principalmente, explica su equipo de científicos, distribuidos entre Escocia, Gales e Irlanda. Se estima que el más antiguo data del año 4000 a.C., construido en un arrecife superficial a base de piedra y manera. Esto es lo que sabemos.

Islotes artificiales en Escocia e Irlanda.

GETTY IMAGES

De acuerdo con un estudio publicado en Antiquity, los crannogs eran construcciones erigidas en «una parte elevada del lecho de un lago con cualquier material natural disponible«. De hecho, el término viene de ‘crann’, que en irlandés quiere decir árbol. Los pobladores prehistóricos de Gran Bretaña tejían una cama de piedra, madera o turba, que podía sostener casas completas.

Aún a pesar de que la estructura de un crannong se ha estudiado ampliamente, los asentamientos lacustres en el Reino Unido «plantean varias contradicciones«, escriben los autores:

«[Un crannog es] visible pero inaccesible, generalizada pero geográficamente restringida, persistente pero vulnerable», según los describen en el estudio.

Para entenderlas mejor, los científicos escanearon polen, esporas y otras evidencias biológicas, especialmente de los islotes artificiales al suroeste Escocia e Irlanda. Con ello, tuvieron más claridad sobre «cronologías de ocupación e identificar actividades y prácticas en crannog». Entre ellas, qué tipo de animales se usaban con fines sacrificiales y alimentarios.

Esto fue lo que encontraron.

Crannogs: ¿había islas para eventos privados en la Prehistoria?

Réplica de crannog junto al lago en Graggaunowen. | Crédito: Werner Forman / Universal Images Group / Getty Images

Con ello, los investigadores descubrieron que los crannogs fueron escenario de banquetes cuantiosos. Se estima que la mayoría de ellos se dieron en la Edad de Bronce, cuando estas construcciones vieron un auge. Algunos de ellos, sin embargo, se siguieron usando hasta bien entrada la Edad Media.

A partir de los restos encontrados en los crannogs escoceses, los investigadores determinaron que «los crannogs se convirtieron en lugares de reunión de élite» hacia el medioevo, explica Live Science. Más que nada, por la cantidad de restos de animales y artefactos de lujo, como cerámica y otros bienes preciosos.

Ante la duda sobre si los crannogs sirvieron como espacios funerarios, los investigadores sugieren exactamente lo contrario: parece ser que fueron lugares de fiesta y excesos para la élite en el poder. Por ello, el motivo del abandono de estos sitios permanece como un misterio.

Imagen de portada: VISTA DEL CRANNOG DE FAIR HEAD EN IRLANDA DEL NORTE. | CRÉDITO: BROWN, A.G. ET AL (2022); ANTIQUITY PUBLICATIONS LTD.

FUENTE RESPONSABLE: National Geographic en Español. 30 de septiembre 2022.

Arqueología/Centros arqueológicos/Prehistoria/Reino Unido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s