Chris Naunton: “El misterio de la muerte de Tutankamón se debe a que murió joven”

Si deseas profundizar en esta entrada; por favor cliquea adonde se encuentre escrito en color “azul”. Muchas gracias.

Con motivo de Hijas del Nilo, el Grupo Eulen celebra una serie de conferencias sobre egiptología entre las que se encuentra Tutankhamon: life, death and very interesting times, del doctor Chris Naunton. Además de ser una autoridad en la figura del joven faraón, Naunton es  director de la Egypt Exploration Society y presidente de la Thames Valley Ancient Egypt Society (TVAES). Asimismo, destaca su papel como divulgador, pues ha dirigido y participado en numerosos documentales del National Geographic. Aprovechamos que este año se celebra el primer centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón para conversar con el historiador sobre este hallazgo y sobre los cambios que se están produciendo en el mundo de la egiptología.

*¿Qué opina de la gestión del gobierno egipcio sobre su patrimonio y sobre sus museos?

*Creo que han cambiado enormemente en los últimos 20 años. El más importante es el Museo del Cairo, que va a ser tan grande que ni siquiera podemos imaginarnos… Eso demuestra que Egipto tiene mucho más material del que realmente sabemos. Lo que no me queda claro todavía es qué va a ocurrir con el anterior museo; algunos de sus conservadores me han contado que se están llevando a cabo renovaciones, sobre todo en cuanto a la disposición de las piezas y la iluminación de ciertas zonas. Ellos confían en que los cambios afecten a todo el museo, algo que sería maravilloso, pero me temo que para eso se necesitaría mucho dinero.

*Bueno, se está invirtiendo mucho en esos centros.

*Desde luego. Hace unos años las piezas que se encontraban en el país se mostraban en el Museo del Cairo y eso era todo. No había otros lugares que realmente pudieras visitar, o eran demasiado pequeños o estaban anticuados. Ahora en cambio se están construyendo muchos museos en Malawi, Marsa Matruh, Zagazig y otra sitios. Esto significa que hay una gran cantidad de piezas moviéndose todo el tiempo y que todavía no se sabe cuál será su situación final. Lo importante es que ahora puedes ver piezas geniales en multitud de museos.

*¿Qué opina sobre las piezas que Egipto reclama para sí y que se encuentran en capitales europeas?

*Todo eso es muy complicado. Creo que es justo que vuelvan porque muchas de ellas salieron del país en un momento en el que nadie tenía consideración con los egipcios y ellos no tenían ningún control sobre su patrimonio. Sin embargo, también pienso que al final sería bueno que hubiera alguna representación de ese patrimonio fuera del país. Así que supongo que la pregunta sería “¿qué piezas deben permanecer en Egipto y cuáles deben salir?”

Fotografía cedida por el doctor Chris Naunton.

*¿Y cuál sería su respuesta?

*También es una cuestión difícil. Puedo entender perfectamente porqué el gobierno egipcio o cualquier persona del país quiere que vuelva la Piedra Rosetta o el busto de Nefertiti, ya que no abandonaron Egipto de un buen modo. Por otro lado, aunque no trabajo en un museo, también comprendo porqué estas entidades no quieren que las piezas salgan de sus colecciones. Debería haber una negociación, a lo mejor podría haber objetos que pudiesen viajar, aunque pertenecieran a Egipto. Esa sería una posible solución.

*¿Qué cree usted que ocurrirá finalmente?

*Yo siento que, al final, estas piezas regresarán a su lugar de origen, aunque no estoy seguro porque hay mucha política en esto. Realmente de lo que me alegro es de no tener que ser yo quien tome estas decisiones [risas]. De lo que sí estoy seguro es de que los museos egipcios son ahora mismo mejores de lo que lo han sido nunca.

*Los egipcios también reclaman su papel en la egiptología y el descubrimiento de sus piezas, ¿cree que se está avanzando en este sentido?

*Ahora la situación está cambiando. Hay más historiadores y arqueólogos egipcios que nunca, están tan preparados y son tan buenos como cualquier otro, y pueden hacer todos y cada uno de los trabajos que se desempeñan en un yacimiento: el director de excavación, el experto en cerámica… Así que no hay necesidad de que haya tantos extranjeros como había antes, eso era hace 100 años.

PIEZAS RECLAMADAS. “Debería haber una negociación, a lo mejor podría haber objetos que pudiesen viajar, aunque pertenecieran a Egipto. Esa sería una posible solución”

*¿Qué papel tenían entonces los egipcios en las investigaciones?

*La labor propiamente dicha de excavar siempre era llevada a cabo por egipcios. Los que se dedicaban a ello eran especialmente hábiles, así que deberíamos reconocer su trabajo. Hay varias formas de contar sus historias, aunque resulta difícil porque con frecuencia hasta sus nombres se han perdido. Se conservan decenas de libros de egiptología de británicos, franceses y alemanes, pero no egipcios, así que tenemos que buscar otras formas de hablar de ellos.

*En su conferencia ha dicho que no se conoce realmente la causa de la muerte de Tutankamón, ¿esto es normal en el estudio de momias, o con frecuencia se sabe el motivo del fallecimiento?

*No, habitualmente no lo sabemos. Lo que me parece fascinante de la egiptología es que, mientras que en el resto de la Historia sabemos dónde están enterrados los personajes como Enrique VIII, seguramente si quisiéramos podríamos abrir la tumba ni desenterrarlo, no se ven cuerpos; al contrario que en nuestro caso. Tutankamón vivió hace más de 3.000 años y tenemos su cuerpo justo ahí, podemos ver perfectamente su morfología. Hay veces que estas momias sí revelan algún tipo de enfermedad o lesión, pero no es lo normal. El misterio de la muerte de Tutankamón se debe principalmente a que murió joven, lo cual es extraño, pero si hubiera tenido, por ejemplo, leucemia o sufrido un ataque al corazón, su momia no podría revelárnoslo.

*Hablemos sobre la momia de Nefertiti y su descubrimiento, que Hawass espera anunciar el mes de octubre, ¿qué le parece?

Naunton junto a la momia de Tutankhamon Fotografía: Sean Smith © Blink Films.

*A veces me ocurre que al leer un titular parece que alguien ha hecho un gran descubrimiento, pero luego, cuando lees toda la información, dices “vale no, no está tan claro”. Una de las cosas en las que el doctor Zahi es muy bueno es en analizar momias, fue quien identificó la de Hatshepsut. Creo que él sí que se piensa que ha descubierto la momia de Nefertiti, pero…

*No es tan sencillo, ¿no?

*No. No creo que puedas estar tan seguro de ello. La única cosa que realmente nos revela el ADN extraído de las momias es la relación de parentesco que pueden tener unas con otras. Si tienes dos momias puedes saber que son, por ejemplo, padre e hija; si sabes quién es el padre y sabes también que solo tuvo una hija, puedes afirmar que la has identificado, sino no. Muchas veces lo único que descubres y que puedes confirmar es que se trata de la posible momia de Nefertiti, para mí en eso está lo emocionante, en que exista la posibilidad. Sofía Guardiola.

Imagen de portada: Gentileza de ARS Magazine.

FUENTE RESPONSABLE: ARS Magazine. 29 de septiembre 2022.

Antiguo Egipto/Arqueología/Tutankamón/Grupo Eulen/ Egiptología/ Entrevista/Chris Naunton

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s