¿Cuáles son los lugares más despoblados del mundo?

Los lugares más despoblados del mundo son casi en su totalidad desiertos y espacios helados, inhóspitos para los seres humanos.

Es una realidad que la sobrepoblación es un problema al que tendremos que enfrentarnos, en términos de abastecimiento de todo tipo de recursos a nivel mundial. Sin embargo, hay enormes extensiones de territorio donde la mano humana todavía no ha logrado dejar su huella: son los lugares más despoblados del planeta.

Con un número mínimo de habitantes por kilómetro cuadrado, en el mundo todavía existen áreas en las que la gente literalmente está sola en el espacio. Aquí te mostramos, de mayor a menor, los 5 lugares con menor población registrada en la Tierra:

1. Alaska

En el territorio norte y occidental del estado 49 de Estados Unidos, sólo hay 65 mil habitantes. Esta cifra lo posiciona como el más despoblado en todo el país, esta esquina de apenas alcanza los 17 habitantes por kilómetro cuadrado. Con capital en Jeneau y Anchorage, se conoce como la «Nevera de Seward», y a pesar del frío, tiene una gran variedad de climas.

Los primeros pobladores llegaron hace cerca de 14 mil años, al cruzar el Estrecho de Bering. Hoy, sigue siendo la zona menos poblada de EEUU. Entre la tundra, las personas viven en casi un millón de kilómetros cuadrados de bosques, acompañados por la fauna local y las especies vegetales endémicas de la zona.

Foto: Getty Images

2. Karakum

Del turcomano «Arena Negra», el desierto de Turkmenistán se encuentra entre los lugares más despoblados del mundo. Está ubicado en Asia Central, y recubre un área de más de 350 mil kilómetros.

Aunque el clima se caracteriza por ser árido, los fríos son violentos y crudos, lo que lo convierte en un lugar inhóspito para la vida humana. A pesar de ocupar el 70 % de la superficie del país, cuenta con una población de aproximadamente 50 mil personas.

Es famoso por albergar La puerta del Infierno: un paraje turístico en el que la gente puede adentrarse a las profundidades del desierto para admirar un cráter de gas natural que lleva ardiendo desde 1971.

En el interior del cráter de 69 metros de diámetro, una lengua de fuego se prendió hace 50 años, y se mantiene perenne arrojando colores misteriosos, que despiertan la curiosidad de la comunidad científica internacional.

Foto: Getty Images

3. Taklamakán

Éste es uno de los desiertos de dunas más extensos del mundo. Se ubica en China, sobre la Región Autónoma Uigur de Sinkiang. La población alcanza escasamente los 3.29 habitantes por kilómetro cuadrado, convirtiéndola en uno de los lugares más despoblados del mundo.

En total, las dunas cubren un área de más de 33 mil kilómetros cuadrados. Desde tiempos inmemoriales, se le ha conocido como «el desierto de la muerte» o «punto sin retorno«, por lo desolado y abandonado que está. Etimológicamente, Taklamakán se compone de dos términos: taklá, que se traduce como abandonar, dejar sólo, dejar atrás; y  makán, que quiere decir lugar. 

Foto: Getty Images

4. Kalahari

Entre Namibia y Botsuana, se extiende un desierto más. Con una densidad de apenas 2 habitantes por kilómetro cuadrado, se posiciona como el segundo lugar menos poblado del mundo.

Esta cifra casi nula de personas corresponde a la población de los bosquimanos, los pueblos africanos que todavía son nómadas y recolectores. En total, no superan los 100 mil habitantes.

Sin embargo, gozan de la riqueza natural del delta del Okavango, uno de los lugares más biodiversos de toda África: hay jirafas, elefantes, y una gran variedad de grandes felinos, todos gozando de su libertad.

Foto: Getty Images

5. Mongolia: el lugar más despoblado del mundo

Antes enunciamos espacios que corresponden a estados o ecosistemas propios de zonas en un país. Sin embargo, el lugar más despoblado del mundo es una nación completa: Mongolia. Tiene la menor densidad de población registrada, posicionándose en el primer lugar de todos.

Específicamente, en el desierto de Gobi y la estepa, la cifra se reduce todavía más. En toda el área, sólo hay 1.55 habitantes por kilómetro cuadrado. Un tercio del país está ocupado por este ecosistema inhóspito, que da hogar a diversas especies animales y vegetales. Los seres humanos no son bienvenidos.

Foto: Getty Images

Imagen de portada: GETTY IMAGES

FUENTE RESPONSABLE: National Geographic en Español. Por Andrea Fischer. 26 de diciembre de 2020.

Sociedad y Cultura/Investigación/Población Mundial/Los lugares más despoblados del mundo.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s