Desentierran un impresionante templo romano debajo de una iglesia en Croacia.

Debajo de una iglesia del siglo XVIII Croacia, se encontraron los cimientos de un antiguo templo romano desconocido.

Sucedió en la municipalidad de Danilo, al sur de Croacia. Un equipo de arqueólogos encontró, enterrada debajo de una iglesia dedicada a San Daniel, los cimientos de un lujoso templo romano. Aunque se suponía que esa estructura tendría que estar en algún lugar, los investigadores croatas no habían dado con ella. Hasta ahora.

Con aproximadamente 200 metros cuadrados de superficie, se sabe que el edificio contaba con paredes macizas y un amplio marco en la puerta. Los investigadores a cargo del estudio dimensionaron el espacio a partir de tecnología de georadar, utilizada originalmente para analizar las condiciones de la iglesia de San Daniel. Esto fue lo que encontraron.

Desenterrando los restos de Ridit

Anteriormente, los arqueólogos habían desenterrado restos de decoraciones y elementos arquitectónicos del antiguo templo romano en Croacia. Sin embargo, su ubicación exacta era todavía desconocida. Utilizando las imágenes del georadar, sin embargo, encontraron la entrada original y una serie de columnatas.

No es la primera vez que en Danilo se encuentran ruinas de esta magnitud. Por el contrario, las autoridades consideran a la localidad como un sitio arqueológico en sí misma, ya que se han encontrado complejos enteros de lujosas fincas. Esto es así porque, en la antigüedad, ahí se erigió la ciudad romana de Ridit, documenta Science in Poland.

Fabian Welc, usando la tecnología de georadar para rastrear el sitio de Ridit. | Crédito: A. Konestre

Fabian Welc, del Instituto de Arqueología de la Universidad Cardenal Stefan Wyszyński en Varsovia, dijo al medio que el templo romano posiblemente fue parte de un foro. Lo más probable es que se hubiera construido al centro de Ridit, entre juzgados y otros edificios cívicos. Por ello, los arqueólogos no se sorprendieron de encontrar un edificio contiguo, con «un patio central y un pórtico con numerosas habitaciones», explican en un comunicado.

Con la tecnología LIDAR, el equipo de investigación rastreó los restos de un antiguo cementerio, adyacente al templo. Según la datación preliminar, se utilizó durante los siglos IX y XV. Algunas de las tumbas exhumadas ahí cuentan con reliquias de baños romanos, a pesar de haberse enterrado en la Edad Media.

Imagen de portada: ALGUNOS DE LOS CIMIENTOS DEL ANTIGUO TEMPLO ROMANO ENCONTRADO EN CROACIA. | CRÉDITO: F. WELC

FUENTE RESPONSABLE: National Geographic en Español. 2 de noviembre 2022.

Sociedad y Cultura/Arqueología/Nuevo descubrimiento/Historia/Imperio Romano.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s