Luces de aurora boreal podrían explicar la tragedia del Titanic.

Una intensa tormenta geomagnética que dio lugar a las luces de colores de las auroras boreales en el Atlántico Norte al amanecer del 15 de abril de 1912 pudo haber afectado los sistemas de navegación y comunicación del Titanic, llevándolo a su trágico final.

Si deseas profundizar en esta entrada; cliquea por favor adonde se encuentre escrito en “azul”. Muchas gracias.

En las primeras horas del 15 de abril de 1912, el supuestamente «insumergible» transatlántico Titanic se hundió en el Océano Atlántico Norte, luego de impactar con un iceberg en una tranquila noche de mar en calma y cielo despejado, matando a más de 1500 pasajeros. 

Más de un siglo después del accidente, un estudio publicado indica que el Titanic fue desviado ligeramente de su curso por las luces de una aurora boreal presentes esa noche.

Según la investigadora Mila Zinkova, autora del estudio, la última noche de navegación del Titanic estuvo iluminada por las coloridas luces de una aurora boreal, lo que la investigadora encontró al realizar análisis basados en informes de testigos presenciales esa noche.

Una aurora boreal es el resultado de tormentas solares que envían partículas cargadas que interactúan con el campo magnético y la atmósfera de la Tierra.

Antes de entender la relación entre las luces de las auroras boreales y el hundimiento del Titanic debemos tener en cuenta que las luces de las auroras polares son el resultado de la interacción de partículas provenientes del Sol, cuando ocurren tormentas solares, con el campo magnético y la atmósfera de la Tierra. Estos eventos que causan una perturbación en la magnetosfera de la Tierra se llaman tormentas geomagnéticas.

Cuando se producen fuertes tormentas solares (o eventos intensos de «Space Weather»), la tormenta geomagnética puede provocar una serie de perturbaciones en la Tierra, desde la aparición de auroras polares hasta la interferencia de los sistemas y tecnologías de comunicación modernos.

Sistemas tecnológicos e infraestructura moderna que pueden verse afectados por tormentas geomagnéticas. Imagen: NASA.

Zinkova sostiene que la tormenta geomagnética del amanecer del 15 de abril de 1912 pudo haber sido lo suficientemente intensa como para afectar el sistema de navegación del barco en un grado pequeño, pero significativo. ¡Este error aparentemente insignificante puede haber marcado la diferencia entre golpear el iceberg o evitarlo!

Zinkova afirma que una pequeña desviación de 0,5 grados en el sistema de navegación del Titanic, causada por la tormenta geomagnética de esa noche, pudo haber sido suficiente para poner al barco en curso de colisión con el iceberg.

Además, la interferencia de la tormenta puede haber interrumpido la transmisión entre el Titanic y otras embarcaciones cercanas, bloqueando las llamadas del Titanic y las llamadas de socorro cuando se hundía, retrasando el rescate de los pasajeros.

Por otro lado, la tormenta geomagnética de alguna manera ayudó a rescatar a los supervivientes del Titanic, ya que el barco RMS Carpathia recibió unas coordenadas incorrectas de la posición del Titanic, llevándolo directamente a los 20 botes salvavidas donde se encontraban los 705 supervivientes, ya a varios kilómetros de donde se encontraba el barco. El Titanic se estaba hundiendo.

Otros accidentes causados por tormentas geomagnéticas

Otros accidentes importantes de la historia se produjeron debido a intensas tormentas geomagnéticas. Un gran ejemplo es la tormenta de 1859, denominada Evento Carrington, una de las más intensas registradas en la historia que devastó el sistema telegráfico de la época, induciendo fuertes corrientes eléctricas a través de los cables de transmisión que provocaron descargas a los operadores que se encontraban trabajando a esa hora.

Este evento también estuvo asociado con la ocurrencia de auroras boreales que brillaron en prácticamente todo el hemisferio norte. Las luces llegaron a verse incluso en regiones más tropicales como México, Cuba, Hawai y Colombia.

Según los expertos, si hoy se produjera una tormenta de la misma intensidad, se darían varias interrupciones eléctricas en todo el mundo, además de apagones y daños importantes a todo el sistema moderno de tecnología y comunicaciones.

Imagen de portada: Las luces de una aurora boreal iluminaron la última noche del Titanic. Imagen: The Science Times.

FUENTE RESPONSABLE: Meteored Brasil. Por Paola Bueno. 5 de mayo 2021.

Sociedad y Cultura/Titanic/Auroras boreales/Tormentas geomagnéticas.

 

 

Un comentario sobre “Luces de aurora boreal podrían explicar la tragedia del Titanic.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s