El placer vende, pero, sobre todo, los orgasmos son en realidad un fenómeno singular, una respuesta intensa y placentera a la estimulación física.
Un orgasmo se puede dividir en cuatro etapas: excitación, meseta (cuando se alcanza la estimulación máxima), orgasmo y resolución. Las primeras etapas tienden a venir con un aumento en el flujo sanguíneo, disminución del ritmo cardíaco, respiración más lenta y una disminución en la transmisión nerviosa.
Este vídeo muestra las compleja reacción bioquímica en el cuerpo y el cerebro, que ocurre en todo el proceso del orgasmo.
En los hombres, el esfínter anal, la próstata y los músculos del pene se contraen hasta llegar a la eyaculación. La duración del orgasmo masculino es de entre 3 y 10 segundos, transcurrido el cual hay un lapso de tiempo en el que el hombre no puede tener otro orgasmo.
Las mujeres no tienen ese período refractario. Un orgasmo dura unos 20 segundos, junto con la contracción del útero, la vagina y los músculos pélvicos y anales.
En ambos sexos, el orgasmo suele estar controlado por el cerebro. Según las imágenes de resonancia magnética, los orgasmos desencadenan la actividad cerebral en al menos 30 regiones diferentes. La dopamina es la estrella del proceso químico del orgasmo, y también es la encargada de despertar nuestras ganas de experimentar orgasmos una y otra vez.
La actividad cerebral es la misma en hombres y mujeres. La corteza orbitofrontal lateral se cierra, reduciendo el autocontrol, la autoconciencia, el control racional, el miedo y la ansiedad.
Durante un orgasmo, muchas áreas del cerebro de la mujer se apagan por completo, lo que provoca un período completo de relajación. En las mujeres, el aflojamiento de la amígdala del hipocampo conduce al apaciguamiento emocional, mientras que en los hombres reduce los niveles de agresión.
Debido a esto último, un orgasmo es claramente la mejor dinámica de relajación que la naturaleza humana tiene para ofrecer.
Imagen de portada:Gentileza de Pinterest.
FUENTE RESPONSABLE. Cultura Inquieta. Por Astrolábica. 18 de octubre 2022.
Sociedad y Cultura/Orgasmo/Video/Ciencia.