Los cafés son esos lugares en los que la vida se para y resurge al mismo tiempo. Una ciudad, por pequeña que sea, abre sus brazos a estos establecimientos cargados de historia y de historias.
Centenarios, modernos, cosmopolitas, de barrio…los cafés son refugio y un escenario perfecto para observar lo que pasa alrededor. Eso es lo que hace el fotógrafo medio belga, medio mexicano, Juan Francisco Hernández.
Hernández estudió administración, finanzas, economía, cine y literatura. Vive en Bélgica desde 2009. Es profesor universitario, escritor y fotógrafo. Empezó a fotografiar tarde, a los 40 años.
Mi enfoque de la fotografía está vinculado a la exploración de la condición humana.
A Juan Francisco le interesa, sobre todo, captar las emociones de las personas. Algo que intenta hacer a través de la fotografía de calle y los retratos. Se considera un fotógrafo en constante búsqueda de su propia voz. Una voz que cambia con el tiempo.
Ahora estoy seguro de que mi trabajo es una búsqueda y no un hallazgo, que debo conformarme con hacer preguntas cada vez mejores, sin esperar obtener las respuestas.
Tiene predilección por el blanco y negro, pero también dispara a color.
Nunca he hecho ningún curso de fotografía y mi aprendizaje ha venido de la observación del trabajo de otros fotógrafos y, sobre todo, de la observación de las personas y de todo lo que tienen que decirme sobre mí.
Estoy convencido de que todas las fotografías que hacemos son un retrato de nosotros mismos.
Nos encantan sus fotografías cargadas de silencios y de poesía. Con un toque nostálgico, donde la soledad y el anonimato de sus protagonistas, se unen a favor de la belleza, Juan Francisco Hernández nos recuerda lo importante que es mirar el mundo como si lo descubriéramos por primera vez; con intuición y esa pureza intacta que conservan los amantes de la vida y de todo lo que ésta conlleva.
Imagen de portada: Por Juan Francisco Hernández
FUENTE RESPONSABLE: Cultura Inquieta. Juan Francisco Hernández: Instagram. Por Silvia García. 18 de noviembre 2022.
Sociedad y Cultura/Fotografía callejera.