Descubren un enorme salón vikingo de la época de Harald Diente Azul.

Un equipo de arqueólogos daneses ha llevado a cabo un magnífico hallazgo al localizar un gran salón vikingo que, con bastante probabilidad, fue construido durante el reinado de Harald Diente Azul, rey de Noruega y Dinamarca en el siglo X. Aunque la estructura aún no ha podido ser totalmente excavada, para los investigadores se trata del descubrimiento más importante de la época vikinga en los últimos diez años.

Harald Gormsson, hijo del rey danés Gorm, y más conocido por el sobrenombre de Blåtand, o «Diente Azul»,  es mucho más que el personaje cuyo nombre inspiró la conocida tecnología inalámbrica para compartir datos (Bluetooth, ‘diente azul’ en inglés). De hecho, Harald grabó su nombre en la historia al convertirse en el soberano de Noruega y Dinamarca que unificó los territorios desde Jutlandia. Fue además un personaje que influyó de manera determinante en la cultura vikinga al imponer el cristianismo a su pueblo. La Knytlinga saga, escrita en el siglo XIII en Islandia, lo describe como ‘un gobernante poderoso, belicoso y buen líder en la batalla’ que reinó entre los años 958 y 986 d.C. 

Si deseas profundizar en esta entrada; cliquea por favor adonde se encuentre escrito en color “azul”. Muchas gracias.

Posiblemente Harald dirigía los destinos de sus territorios desde una gran sala comunal, una costumbre vikinga muy arraigada. Como la que acaban de descubrir los arqueólogos del Nordjyske Museer en el transcurso de unos trabajos que se estaban llevando a cabo para la construcción de viviendas cerca de Hune, al norte de la península de Jutlandia.

Disco de Curmsun con una inscripción de Harald Diente Azul (Arald Curmsun) en la parte superior.

Disco de Curmsun con una inscripción de Harald Diente Azul (Arald Curmsun) en la parte superior.Foto: Tomasz Sielski (CC BY-SA 3.0)

UN HALLAZGO ÚNICO EN JUTLANDIA

A pesar de que la sala aún no ha sido completamente excavada, esta gran estructura mide unos 40 metros de largo, entre ocho y diez metros de ancho y los arqueólogos creen que fue construida entre los años 950 y 1050. «Este es el mayor hallazgo de la era vikinga en más de diez años, y nunca antes habíamos visto nada igual aquí en el norte de Jutlandia», ha declarado el director del proyecto, Thomas Rune Knudsen, del Nordjyske Museer.

Aun así, los arqueólogos todavía no se han puesto de acuerdo sobre cuál podría haber sido su utilidad, aunque es muy posible que este salón fuera el centro de la vida social de la comunidad, y que aquí se celebrasen reuniones y tuvieran lugar las recepciones de invitados. Asimismo, los doce postes de roble que sostenían el techo de la estancia eran enormes y su diseño interior recuerda al de otras estructuras de la zona construidas durante el reinado de Harald Diente Azul.

La piedra rúnica de Runulv den Rådsnilde.Foto: Nordjyske Museer

Para intentar situar en su contexto histórico este hallazgo, los arqueólogos han estudiado también una piedra rúnica de un metro y medio de altura que se descubrió en la zona, datada entre los años 970 y 1020 d.C. y que lleva una inscripción en la que puede leerse «Hove, Thorkild, Thorbjørn colocaron la piedra de su padre Runulv den Rådsnilde»

Así, los investigadores sugieren que el terreno en el que se asienta la sala podría estar, en efecto, relacionado con Runulv den Rådsnilde, un noble cuya familia administraba una granja en las inmediaciones. «Tanto la piedra rúnica como el salón son elementos que pertenecieron a la élite política y social», afirman expertos del Nordjyske Museer.

CONSTRUCCIONES SIMILARES

Aunque aún queda mucho trabajo por hacer, las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha por los arqueólogos indican que en la misma zona donde ha aparecido esta estructura, bautizada como «sala de hidromiel» (una antigua bebida alcohólica, cuyo consumo estaba muy extendido) o sala de banquetes, pudieron haberse alzado otros edificios. 

Arqueólogos durante los trabajos de excavación del gran salón vikingo.  Foto: Nordjyske Museer

«Solo tuvimos la oportunidad de excavar parte de la sala, pero probablemente haya varias casas escondidas bajo el mantillo, hacia el este. Un edificio de esta naturaleza rara vez está solo. Es difícil probar que la sala vikinga encontrada perteneciera a la familia de Runulv den Rådsnilde, pero ciertamente es una posibilidad», concluye Thomas Rune Knudsen. Habrá que esperar al avance de los trabajos y de las investigaciones para saber más sobre esta gran estructura y lo que muy posiblemente se alzó a su alrededor.

Imagen de portada: Vista aérea del enorme salón vikingo descubierto en la península de Jutlandia, Dinamarca. Foto: Nordjyske Museer

FUENTE RESPONSABLE: Historia National Geographic. Por José M. Sadurni. 19 de enero 2023.

Sociedad y Cultura/Arqueología/Vikingos/Actualidad 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s